WEBS DIDÁCTICAS PARA PROFESORADO Y ALUMNADO


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PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

1. TAREAS DEL TUTOR CON LOS “ALUMNOS INDIVIDUALMENTE”.

 

OBJETIVOS

TEMPORALIZACIÓN

ACTIVIDADES

 

ORIENTACIÓN

ESCOLAR
1.Conocer los antecedentes académicos de cada alumno.
2. Conocer la capacidad del alumno: aptitudes, atención, memoria, imaginación.
3. Conocer las dificultades del alumno en el aprendizaje, y , en su caso, orientarle.
4. Conocer la actitud del alumno ante el trabajo escolar y el
Centro Escolar.
Al comienzo del curso.
 
 
 
A lo largo del curso.
Recoger y actualizar la información aportada por los anteriores tutores del alumno.
Entrevista en torno al perfil sobre las aptitudes mencionadas.
Recoger información del resto de profesores que imparten clase en el grupo y del propio alumno.

 

ORIENTACIÓN

PERSONAL

5. Conocer el nivel de integración del sujeto en el grupo y ayudar a su integración.
6. Potenciar la autoestima.
7. Orientar en la resolución de problemas de relación con sus compañeros/as.
A lo largo del curso.
Interpretación del sociograma con respecto a los alumnos individualmente.
Destacar los valores positivos del alumno.
Entrevista personal.

 
2.TAREAS DEL TUTOR CON EL “GRUPO CLASE”.

 

ORIENTACIÓN

ESCOLAR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ORIENTACIÓN

ESCOLAR

 
 
 
 

OBJETIVOS

TEMPORALI-ZACIÓN

TEMAS

ACTIVIDADES

1. Fomentar una actitud positiva ante el trabajo escolar.
2. Crear un ambiente de colaboración y confianza mutua entre los alumnos y los profesores del curso.
Al inicio del
Curso.
 
 
 
Durante todo el Curso.
Ante un nuevo curso.
Planificación del curso.
Disciplina escolar.
El Consejo Escolar.
Cargos de la clase.
Asamblea para planificar.
3. Conducir a los alumnos a una reflexión en torno a las calificaciones obtenidas en  las evaluaciones.
4. Reflejar y analizar las actitudes de los padres ante los resultados escolares.
Después de las evaluaciones.
 
 
 
 
 
 
Ante las reuniones de los
padres.
Las evaluaciones.
Estadística de resultados.
Las Recuperaciones.
La familia ante las notas.
Compromisos de grupo.
Debate sobre las evaluaciones.
Realización de gráficos y diagramas de resultados.
Philips 6/6 en torno a las alternativas de recuperación.
5. Analizar los hábitos y actitudes ante el estudio personal.
6. Lograr que los alumnos sepan organizar y planificar su trabajo.
7. Proporcio-
nar al grupo métodos de trabajo y técnicas de estudio en colaboración con el equipo
de profesores.
8. Fomentar actitudes positivas ante el trabajo en equipo.
A lo largo del curso.
Hábito de estudio.
Condiciones de estudio.
Planificación del estudio.
Técnicas de lectura.
Técnicas de sintetizar.
Técnicas de estudio personal.
Ante un examen.
Trabajo en equipo.
Ejercicios de comprensión y rapidez lectora.
Ejercicios de subrayado, resumen y esquematiza-ción.
Debate en torno a los exámenes.
Evaluar las actitudes de los trabajos en equipo.
9. Recoger y valorar las iniciativas y sugerencias en torno a las materias y actividades escolares.
Durante el curso.
Las programaciones.
Tareas de estudio personal.
Metodologías en clase.
Asignaturas
preferidas.
 
Mesa redonda con los profesores sobre las programacio-nes.
Debate sobre los deberes de casa.
Philips 6/6 en torno a las asignaturas preferidas.

 

ORIEN-TACIÓN

PERSO-NAL

OBJETIVOS

TEMPO-

RALIZACIÓN

TEMAS

ACTIVIDADES

1. Estimular la vida del grupo propiciando oportunidad para que el grupo se reúna, discuta y organice.
2. Organizar actividades complementarias al servicio de los intereses del grupo.
Inicio de Curso: Organización.
 
 
 
 
 
Finales de trimestre:
Seguimiento y evaluación.
El comienzo del curso.
Los problemas internos del grupo.
Las actividades
lúdicas en clase.
Las actividades culturales.
Asambleas de Curso.
Jornadas de reflexión en el inicio de Curso.
Distinguir funciones y cargos en  la clase.
Excursiones y salidas en grupo.
3. Conocer la dinámica interna del grupo, su nivel de cohesión, así como la relación con otros grupos.
4. Profundizar en el conocimiento interpersonal y de las conductas que propicien lazos  de amistad.
1º Trimestre.
 
 
 
 
 
 
 
3º Trimestre.
Unión en la clase.
Líderes y marginados.
Nuestra clase y el Colegio.
Conocimiento
de  los demás.
Compañeros y amistad.
Aplicación de técnicas sociométricas.
Realización de juegos de relaciones grupales.
Ejercicios de evaluación de actitudes en la clase.
5.Analizar las aficiones e intereses personales y grupales.
6.Ayudar a organizar las actividades deportivas y las programadas para el “tiempo libre”.
3º Trimestre.
 
 
 
 
Final de Curso.
Aficiones lúdicas y recreativas.
Aficiones culturales y artísticas.
 
Visita a algún Museo, Centro Cultural o Deportivo.
Encuestas sobre “Hobbys”.
Exposición y demostración de trabajos y habilidades.
Disco-forum.
La música hoy.
Teatro : representación o crítica.
7. Propiciar una reflexión en torno a los problemas más importantes que surgen en la familia.
Coincidiendo con reuniones de padres por Cursos.
Nuestras costumbres familiares.
Relaciones en la familia.
Familia y Colegio.
Role-Playing :
Situaciones familiares.
Estudio de un caso (Conflictos en casa).
Mesa redonda.”Padres-profesores-alumnos”.

3. TAREAS DEL TUTOR CON LOS PROFESORES Y EL E.T.C.P.

 
ORIEN-TACIÓN
ESCOLAR

OBJETIVOS

TEMPORALI-ZACIÓN

TEMAS

ACTIVIDADES

1. Tratar con los demás profesores problemas académicos, individuales y de grupo.
2. Coordinar las actividades generales del Curso.
3. Promover modificaciones:
metodología, relaciones, hábitos de trabajo.
4. Estructurar
con los Coordinadores de Ciclo y en su caso con el Jefe de Estudios, la mutua coordinación en las actividades que afectan al grupo.
5. Informar a los demás profesores acerca de los alumnos como grupo-clase.
En las reuniones de nivel.
 
 
 
 
 
Al principio de Curso.
 
 
A lo largo del Curso.
 
 
 
 
En las reuniones de Ciclo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trimestralmente.
Problemas académicos.
Actividades que afectan al grupo clase.
Cambios en
la actitud docente.
Coordinación de nivel y ciclo.
Técnicas de
Estudio.
Sesiones de evaluación.
El grupo-clase: características.
Reuniones de nivel.
Reuniones de ciclo.
Entrevistas.

 
 
ORIENTA-
CIÓN
PERSONAL

OBJETIVOS

TEMPORALI-

ZACIÓN

TEMAS

ACTIVIDADES

6. Facilitar información puntual sobre algún alumno, colaborando en la solución de problemas académicos, de integración y disciplinarios.
7. Informar a los demás profesores acerca de las características
del alumno individualmente.
8. Programar conjuntamente las actividades de recuperación.
9. Actuar ante un problema puntual profesor-alumno.
10. Tratar los
casos especiales
con los órganos de dirección.
A lo largo del Curso.
Problemas disciplinarios y de integración.
Características individuales del alumno.
Actividades de recuperación.
Dificultades puntuales en la relación con el alumno.
 

 
4. TAREAS DEL TUTOR CON LOS PADRES.

 

ORIEN-

TACIÓN
ESCOLAR

OBJETIVOS

TEMPORALI-

ZACIÓN

TEMAS

ACTIVIDADES

1. Informar sobre aspectos de la vida del Centro(tutorías...)
2. Informar del desenvolvimiento del alumno en clase: rendimiento, relaciones, grado de implicación.
3. Contrastar pareceres en torno a posibles actividades de refuerzo.
4. Requerir la colaboración activa de la familia para el tratamiento de temas como :
dificultades de aprendizaje, motivación, hábitos de estudio, planificación del tiempo de estudio diario.
A principio de Curso.
 
 
Durante todo el
Curso.
 
 
 
 
 
Al finalizar cada evaluación.
 
 
Durante todo el Curso.
Organización del Centro.
Desarrollo y seguimiento del alumno.
Participación en actividades.
Los padres y el estudio.
Reunión inicial del Curso.
Entrevistas personales.
Debate sobre fracaso escolar.
Charlas sobre hábitos y técnicas de estudio.
 

ORIENTA-

CIÓN

PERSONAL

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Recopilar
información del ambiente familiar y características
del alumno.
6. Orientar a los padres en situaciones difíciles y conflictivas de determinados alumnos.
7. Facilitar información sobre aspectos burocráticos : becas, ayudas, matriculación.
 
A principios de Curso.
 
 
 
A lo largo del Curso.
 
Datos familiares.
Casos de alumnos problemáticos. Formación de padres.
Tiempo libre.
 
Realizar y cumplimentar cuestionario.
Entrevistas individuales.
 
 
 
 
 
 
 
Charla coloquio sobre ofertas educativas de la zona y aspectos burocráticos.


5. TAREAS DE AUTOPERFECCIONAMIENTO DEL TUTOR.

Asistencia a Congresos, Jornadas, Encuentros, Seminarios, Cursos, Grupos de Trabajo...

organizados por entidades públicas o privadas.

 

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CURSO 2014-2015.
 
 
DELEGADOS DE PADRES/MADRES DE ALUMNADO.
 
ED. INFANTIL /1º CICLO : Mª Luisa Gallardo Guerra (Delegada).
                                               Ana Mª Robles Díaz (Subdelegada).
2º CICLO :  Ana Mª Roldán Villalba (Delegada).
                    Montserrat Salado Castellano (Subdelegada).
 
3º CICLO : Ana Mª Robles Díaz (Delegada).
       Yolanda Fuentes Bustamante ( Subdelegada).
      
COMISIÓN DE LIBROS DE TEXTO.
-          Ana Mª Roldán Villalba.
-          Francisca Jurado Fernández.
COMISIÓN DE UNIFORMES.
 
-   Vicenta Cabrera Ramírez.
-   Ana Mª Robles Díaz.
 
DELEGADOS/AS DE ALUMNOS/AS EN CLASE.
ED. INFANTIL/1º CICLO : David Pérez Gallardo (Delegado)
                                              Daniel Vergara Salado (Subdelegado)                                       
 
2º CICLO : Mirian Vergara Salado (Delegada)
                   Ismael  Montañez Fuentes (Subdelegado)                 
3º CICLO : Sandra Mª Sánchez Robles (Delegada)
                   Elizabeth Montañez Fuentes (Subdelegada)



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